Nueva Directiva Europea sobre Copyright


La Eurocámara ha aprobado por 348 votos a favor y 274 votos en contra, exigua diferencia de 74 votos lo que demuestra la división de la cámara, la nueva directiva de copyright más restrictiva, hasta la fecha, de la historia de internet. Habrá un antes y un después de esta directiva debido a que la norma permite la llamada censura algorítmica. Parece claro que sólo se ha tenido en cuenta uno de los puntos de vista, el de los dueños de derechos de autor

Serán los algoritmos los que decidan de forma automática y con carácter previo, qué se puede subir y qué no a una página donde se comparten contenidos, como YouTube. Y ello porque con la transposición de la Directiva en los diferentes estados miembros, serán las plataformas las responsables de la publicación de contenidos que vulneren derechos de autos, y no lo propios usuarios.

Los cambios mencionados lógicamente no son de aplicación inmediata en nuestro país ya que la directiva aprobada en le Eurocámara se tendrá que adaptar a las legislaciones nacionales y este proceso puede tardar hasta dos años. Será el Congreso de los Diputados quien tenga que aprobar la adaptación de la directiva y, en este proceso de transposición donde los distintos grupos políticos tendrán que negociar los términos en la que finalmente se transpone la directiva a nuestro ordenamiento jurídico pueden producirse cambios sustanciales de la norma aunque la previsión es que la modificación no sea significativa a la vista del posicionamiento de los Grupos Políticos en el Cámara europea.

En gran parte, la culpa de la restrictiva normativa la tienen los artículos 15 y 17. El segundo de ellos, y más problemático, establece que las grandes páginas que comparten contenidos (YouTube, Facebook, etc) deben hacer todo lo que esté en su mano para evitar que los usuarios suban contenido protegido por derechos de autor. Eso incluye usar ‘software’ para hacer de filtro automático del contenido y decidir qué se puede subir y qué no sin intervención humana.

La gran mayoría de creadores de contenidos en internet, entre ellos los youtubers se han opuesto de forma directa a la ley de copyright y avisan que muchos canales pueden acabar cerrando o, peor, estableciéndose en EEUU o Latinoamérica donde no tendrán este tipo de restricciones.

Los problemas no acaban ahí, ya que en España la directiva de copyright vulnera el artículo 20 de la Constitución que establece la protección de los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, a la libertad de cátedra y a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión….y expresamente establece que el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

El otro artículo polémico de esta nueva directiva (art 15) conocido como «link tax», exigirá a páginas web que usen extractos de noticias con fragmentos significativos un pago en concepto de «impuesto» por el uso de ese contenido. ¿Que se entiende por fragmentos significativos?……., aún quedan muchas incógnitas por aclarar.